Luz y color

La entrada de hoy va dedicada a la luz y el color, y a aquellos que quieran poner un poco de color en su vida o para los que tienen un totum revolutum. Lo primero que tenemos que saber es que existen los colores luz y los colores pigmento, y cada uno reacciona de forma diferente. Tenemos tres modelos diferentes de combinación de colores:

  • Modelo aditivo o RGB , que debe sus siglas del inglés  -Red, Green, Blue- utilizado en informática, vídeo e iluminación. Son los conocidos como colores luz.
  • Modelo sustractivo o CMYK- Cyan, Magenta, Yellow, BlacK o cian, magenta, amarillo y negro-, utilizado en impresión.
  • Modelo clásico o RYB – Red, Yellow y Blue o rojo, amarillo y azul-, que es el que nos enseñaron en el cole de pequeños y viene del estudio del color de Goethe en el siglo XIX. A día de hoy se considera obsoleto, pero se sigue enseñando y estudiando.

Para poder entender como funcionan los colores es necesario unos pequeños conceptos físicos. He hecho un dibujito que ayudará a entenderlo. La luz visible pertenece a una parte del espectro luminoso y cada color tiene una frecuencia y longitud de onda concreta -A mayor longitud de onda, menos frecuencia y viceversa-.

 

espectrovisible

 

El espectro visible para nuestros ojos es aquel que va desde desde una longitud de onda de 400 nm hasta 700 nm. Fuera de este rango no podemos percibir los colores. De menor a mayor longitud de onda encontramos el violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Los colores del arco iris.

Antes de continuar, debo decir que no podemos entender bien el color sin tener en cuenta el órgano que lo percibe, el ojo. Nuestros ojos son unos sensores de luz que reaccionan dependiendo de la intensidad y la frecuencia, transformando los estímulos que captamos en información que será procesada en el cerebro. Nuestro ojo está formado por unas fibras llamadas conos y otras llamadas bastones. Los conos son los que captan el color, y según algunos estudios, solo son capaces de captar el color rojo, el verde y el azul – causalmente los colores luz -. Los bastones captan información referente al tono y brillo del color. También tenemos que aclarar que nadie ve igual los colores. Las mujeres, generalmente, perciben mejor el color que los hombres. Según estudié en antropología, era debido a que la mujer tenía por genética y selección natural esa capacidad. Cuando vivíamos en cuevas, eran las encargadas de cuidar a la prole y recolectar frutos, tareas donde el color y el cambio de éste era fundamental. Si el hijo «cambiaba de color», era síntoma de enfermedad. También sabían recolectar la fruta cuando alcanzaba el color que indicaba que estaba madura. Sinceramente, estas cosas te dejan alucinada y me hacen recordar que somos animales. Por eso a día de hoy las mujeres diferenciamos más fácilmente entre malva, lila, lavanda…mientras que para el hombre todos esos tonos son morados. -Aunque estas cosas están para romperlas y hay hombres muy sensibles al color y mujeres que combinan fatal-.

En el sistema aditivo, combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco.

En el sistema sustractivo el blanco es un pigmento, no se puede conseguir mediante la mezcla de cian, magenta o amarillo. De la mezcla de los primarios sustractivos resulta el negro . En la práctica se obtiene un marrón oscuro, es imposible llegar al negro. Por eso las imprentas usan el modelo CMYK: cian, magenta, amarillo y negro.

Ambos esquemas son muy fácil de relacionar, ya que los colores secundarios del sistema RGB son los colores primarios del sistema CMYK. Y como una imagen vale mas que mil palabras, he hecho este esquemita para que sea más fácil de entender y recordar.

 

colores primarios y secundarios

 

 

De la mezcla proporcional de los colores primarios se obtienen los colores secundarios. Así en el modelo sustractivo o CMYK,  tenemos:

  • Cian + Magenta = Morado
  • Cian + Amarillo = Verde
  • Amarillo + Magenta = Naranja

En el modelo aditivo o RGB

  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Verde  + Azul = Cian
  • Azul +  Rojo = Magenta.

 

Espero que esto os haya entonado un poco y os familiarice con el mundo del color. En próximas publicaciones continuaré hablando de los colores de forma individual, su historia y su psicología.

Por mi parte os invito a que veáis la vida de color de rosa y naveguéis un poquito por el álbum de Pinterest que he creado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *